EXTRACCION DE BIOPOLIMEROS Y OTRAS SUSTANCIAS DEFORMANTES DE RELLENO

ALOGENOSIS IATROGENICA Y TRATAMIENTO DE ULTRA LÁSER-EXTRACCION

 

Autor: Santiago Umaña Díaz, M.D.

El término de Alogenósis Iatrogénica hace referencia al fenómeno cada vez más creciente de la aparición de alteraciones locales o generales de los tejidos luego de la aplicación de sustancias extrañas al organismo. Los Biopolímeros son actualmente  las sustancias más  utilizadas para dar volumen a las diferentes áreas corporales. La Alogenósis Iatrogénica es el daño que ocasionan diferentes sustancias introducidas por inyección al organismo por profesionales que buscando un  propósito estético terminan generando un daño. Es una enfermedad cada vez más frecuente y ampliamente extendida en el mundo de tal  forma que la eficaz extracción de  Biopolímeros representa un gran beneficio para las personas que tienen problemas con ellos.

Cuando  hablo de tratamiento con LASER INTERNO me refiero a la posibilidad de la extracción de Biopolímeros SIN CICATRICES VISIBLES y de un alto porcentaje de aquellas otras sustancias que producen nodulaciones, irregularidades o “turupes”.Desde el año 2004 he realizado la extracción de Biopolímeros con éxito en centenares de pacientes.

Eliminar los  Biopolímeros y  otras diferentes sustancias es una realidad y tiene como propósito fundamental mejorar de manera importante LA CALIDAD DE VIDA de la innumerable cantidad de personas afectadas por la Alogenósis Iatrogénica,además, y esto está muy claro, sin generar ninguna alteración de la salud por la utilización de la tecnología Laser.

Actualmente son los Biopolímeros las sustancias que más se utilizan para aumentar el volumen de diferentes partes del cuerpo, pero no son ni mucho menos la únicas sustancias nocivas. La extracción de Biopolímeros y otras sustancias deformantes será una necesidad de la Medicina de los años venideros. Son cientos de miles las personas afectadas en el mundo   que requieren de la extracción de  Biopolímeros y de otras sustancias perjudiciales.

Del pasado nos vienen las complicaciones de la parafina. Del presente, los problemas cada vez más frecuentes de los Biopolímeros y Metacrilatos y lo más reciente: la aplicación de grandes volúmenes de productos que genéricamente se llaman ahora “Acido Hialurónico”,sustancia que está de moda y cuya aplicación recomendada y correcta es de pocos centímetros cúbicos aplicados además por especialistas Cirujanos Plásticos y de ninguna manera en las cantidades abundantes que se utilizan para dar volumen a glúteos, senos, miembros inferiores y cara. Respecto a esta última sustancia se anuncia como lo mejor para dar volumen a los glúteos pero en realidad estos compuestos tienen un pequeño porcentaje de Acido Hialurónico y el resto son Biopolímeros.

 

UN PROBLEMA CRECIENTE

 

Quiero hacer la introducción al tema relatando lo que ha sido la experiencia respecto a este tema en nuestro país. Experiencia posiblemente similar a la de otras áreas geográficas. Los biopolímeros y otras sustancias deformantes hace años no eran tan conocidas como lo son ahora. En la década de los años 80s, en  los medios de comunicación se inició el mercadeo de opciones diferentes a la Cirugía Plástica convencional, para el embellecimiento facial y corporal. Me refiero a nuevos aparatos “para quitar las arrugas y estirar los tejidos sin cirugía”.De igual manera se difundió masivamente la idea de que existían sustancias prodigiosas, que inyectadas, rejuvenecían a las personas y eliminaban las arrugas. Fue la época de la introducción del colágeno inyectable de origen animal.

En esta época se inició la proliferación de centros de estética que ya no solamente realizaban limpiezas de piel y masajes tonificantes faciales y corporales, sino que incorporaban aparatologia “mágica”de diversa índole y además hacían tatuajes para maquillaje permanente e inyectaban sustancias para eliminar arrugas.

La bola de nieve empezó a rodar. Se  volvió interesante incursionar en el “negocio de la belleza” y proliferaron escuelas de formación de esteticistas y cosmetólogas. Unas escuelas que abordaban el tema con seriedad y otras que en cursos de pocas semanas habilitaban a sus estudiantes para iniciar esta actividad .Escuelas que  salían de la nada y sin aprobación oficial otorgaban diplomas. Era y es una interesante fuente de ingresos.

Por otra parte aparecieron por ésta época médicos generales interesados en el tema de la belleza también. Muchos de ellos con el deseo de ser Cirujanos Plásticos, pero  que al no conseguir cupo como residentes de Servicios Universitarios aprobados, se asociaban con estos “centros de belleza”,lo cual de paso le daba un toque de seriedad científica al establecimiento. Muchos de estos doctores ingresaban sin mas al negocio, pues en muchas ocasiones eran socios capitalistas o trabajaban por comisión. Otros, tratando de aproximarse un poco mas a su deseo de ser Cirujanos Plásticos, viajaban al exterior, tomaban cursos varios de varias cosas y regresaban al país con supuestos y rimbombantes títulos de Cirujanos Estéticos, Cirujanos Cosméticos, Cirujanos de la cara, Cirujanos del contorno corporal, Médicos Estéticos, Especialista Dermatólogo-Plástico y Medicina Láser…etc. Títulos que como bien sabemos no existen oficialmente aprobados en nuestros paises. Con el item agregado de una capacidad de mercadeo mayor que la de los Cirujanos Plásticos certificados  por dos razones principales: no tenían inconveniente alguno en repartir volantes o autopromocionarse en medios de comunicación, puesto que era su única forma de conseguir “clientes” puesto que  no tenían trayectoria profesional alguna y, la mas grave,…sin las talanqueras éticas que nosotros mismos, miembros de Sociedades Científicas respetables  nos imponemos.

Desafortunadamente es en este tipo de asociaciones laborales y establecimientos de para-cirugía estética  donde a más personas  inyectan diariamente sustancias con diferentes propósitos.

Este era el panorama general cuando tal y como le sucedió a otros de mis colegas, empecé a ver en mi consulta cada vez mas secuelas de materiales inyectados, no solo ya con el propósito de tratar las arrugas, sino con la intención de dar volumen a la cara y al el cuerpo. La situación era alarmante (y lo sigue siendo aún más).Caras y cuerpos que presentaban endurecimientos,turupes,bolas,nodulaciones e irregularidades múltiples y además cambios de coloración en la piel y en ciertos casos, períodos de “crisis” con dolores severos e inflamación .

Por esta época, quien esto escribe, siendo directivo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, propició el debate en los medios de comunicación. Esto nos permitió dar una voz de alerta a la comunidad y descubrir a la vez que el problema ya era de proporciones inimaginadas.Se hicieron evidentes varios hechos desconocidos para esa época de inicios de los años 90s..

-Las sustancias de relleno mas frecuentemente utilizadas no eran aquellas científicamente avaladas y reservadas a los Cirujanos Plásticos, pues los costos y el seguimiento cuidadoso de los pacientes no constituían un buen mercado.

-Se desarrolló (y aún existe) un infame mercado de sustancias de relleno, que se consiguen fácilmente. Que se venden a quien las compra, sin importar su oficio. Que en ocasiones incluso se anuncian y se venden en los stands de eventos pseudocientíficos,realizados en las mas importantes ciudades y organizados por diferentes asociaciones que se lucran con la realización del evento y con la venta de productos de toda índole, sin importar su procedencia o los controles de calidad previos.

 -Los “mejores productos” eran (y son) aquellos que dan el mejor rendimiento económico e incluso los que se podían falsificar a bajo costo para obtener  mayores ganancias. Con este criterio se inició la época de la parafina. Inicialmente ofrecida por una firma extranjera y luego con un reacondicionamiento criollo, para bajar costos. El producto requería de un precalentamiento para hacerlo más fluido e incluso se recomendaba la utilización de un vibrador para una mejor distribución  dentro de los tejidos, tratando de evitar las nodulaciones o turupes. La sustancia se utilizaba inicialmente para corregir las arrugas alrededor de los párpados y después para arrugas frontales y surcos naso-labiales.

-El campo de acción se fue ampliando y se empezaron las aplicaciones para aumentar el volumen de pómulos,cejas,mejillas,”pata de gallo”, rama mandibular, región del cuello,glúteos,muslos,piernas,cuello del pie, glándula mamaria,pene,labios y manos.

Actualmente a diario se inyectan decenas de personas que buscan aumento de senos y glúteos y piernas sin cirugía.

Estas inyecciones de volúmenes significativos de cualquier producto son las que ocasionan la mayor cantidad de consecuencias sin importar la edad o el sexo de la persona. Volumen significativo es lo que sobrepasa los dos centímetros cúbicos para cada área corporal.En glúteos, miembros inferiores y caras, mal tratadas, se aplican entre 50 a más  300 centímetros cúbicos.

-Las inyecciones de relleno eran (y son) aplicadas por  algunos médicos,enfermeras,esteticistas,cosmetólogas,e incluso “señoras bien”,que decidieron incursionar en la estética sin mayor conocimiento, pero sí con la capacidad económica para montar una buena oficina y comprar estos productos. Alguna de ellas exhibía en un lugar destacado de su “consultorio” un diploma que la acreditaba como “mejor implantóloga de mundo”,falso por supuesto.

-Descubrimos también el fenómeno de los implantólogos transeúntes. Personas  sin ética ni autocrítica que a pesar de ver las complicaciones de los procedimientos continuaban (y continúan) aplicando las sustancias para así lograr un enriquecimiento rápido y fácil. Pero que cuando  percibían que las reclamaciones eran inmanejables y las demandas se instauraban,desaparecían.Abandonaban la ciudad, mantenían bajo perfil por un tiempo y reiniciaban luego la misma actividad en otra ciudad o en otro país, en ocasiones cambiando de identidad. Todo lo anterior tenía que ver principalmente con productos derivados de la Parafina.(1.980 a 1.995 aproximadamente)

-La comunidad en general empezó a conocer el problema y a criticar estos productos. La demanda decreció. Entonces y luego de una transitoria fase de aplicaciones de “productos mas suaves” como la vaselina y diferentes  aceites, se inició la época de las Siliconas Líquidas inyectables, agrupadas genéricamente con el llamativo nombre de Biopolímeros.Con mayor o menor grado de pureza, de distinta procedencia y con moléculas de diferente tamaño que generan diferentes respuestas inmunológicas, estas sustancias se encuentran disponibles para centenares de personas que las solicitan a diario y para centenares de personas que se lucran irresponsablemente con esta actividad. Esta es la historia resumida de la problemática de salubridad que los diferentes  países tienen en la actualidad. Los Biopolímeros por desgracia son más fáciles de aplicar. Son más baratos para quien los compra y aplica y el rendimiento económico es enorme, sobre todo cuando el Biopolímero es de mala calidad.

Lo increíble de todo esto es que simplemente estamos repitiendo los errores del pasado.Auncuando la revisión de la historia de estas sustancias y otros importantes temas es muy extensa, vale la pena recordar que, por ejemplo, la parafina fue descubierta en 1.830 y casi inmediatamente se utilizó en Medicina, con propósitos curativos y prontamente por supuesto con fines estéticos. Igual sucedió con el advenimiento de la Silicona líquida que es la base de los Biopolímeros, inicialmente fabricada con fines industriales y posteriormente con innumerables aplicaciones en medicina y cirugía,desde inicios del siglo XX.Ambos productos mal utilizados han ocasionado muertes y una enorme generación de enfermedades varias, es decir, de afectación de la salud a lo largo de todo un siglo, de manera muy importante en los paises de oriente y de manera cíclica en occidente. Basta  recordar las diversas series con reportes de siliconomas y parafinomas(tumoraciones) de glándula mamaria en diferentes épocas y países a partir de 1.950.

Vale la pena aclarar que los famosos Biopolímeros no son otra cosa que siliconas líquidas cuya aplicación en grandes volúmenes está totalmente prohibida desde hace muchos años. Vienen en varias presentaciones según los diferentes tamaños de las moléculas que los componen y esto determina el mayor o menor  rechazo por parte del organismo en las personas sensibles, que habitualmente tienen un sistema inmunológico muy activo,que rechaza de manera muy evidente las diferentes sustancias y este es el fenómeno fisiológico  que determina que unas personas y no otras tengan problemas con estas sustancias.

Esto de ninguna manera tiene que ver con las prótesis de diferentes materiales, científicamente diseñadas y elaboradas y que usamos para variados propósitos, como  las prótesis  para el aumento de los senos,del mentón, los reemplazos articulares, las válvulas cardiacas etc,que no representan peligro orgánico alguno.

 

 

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LAS SUSTANCIAS

 

El punto de partida de esta revisión es que solo un porcentaje de personas reacciona negativamente y en grado variable después de ser inyectadas. Sé de grupos de personas de una misma empresa expuestas a la misma sustancia, infiltradas por una misma persona el mismo día,con diferentes respuestas clínicas inmediatas o complicaciones tardías. De observaciones similares se ha desprendido la teoría de que es el SISTEMA INMUNOLOGICO de cada persona el que define en buena parte la posibilidad de tener o no complicaciones. Un sistema Inmunológico demasiado activo rechaza con agresividad  ese cuerpo extraño o  sustancia  que le han introducido.Otros factores que influyen son:la técnica de aplicación sin asepsia y antisepsia que puede generar una infección ; la calidad variable de los productos inyectados que inclusive pueden venir contaminados con bacterias o con virus según se ha reportado y para colmo,en ocasiones se ha descubierto la utilización de sustancias de uso industrial y culinario para rellenar tejidos.Cuando se utilizan sustancias de moléculas muy pesadas,estos componentes terminan migrando hacia abajo en el organismo y forman abultamientos con el paso del tiempo cuando los tejidos en los cuales fueron colocados ya no son capaces de sostener las pesadas moléculas y por eso con frecuencia las consecuencias de las aplicaciones se ven años después de la inyección inicial.

Los efectos adversos mas conocidos son: la hipersensibilidad,la reacción a cuerpo extraño, la formación de granulomas o nódulos visibles o solo palpables en el interior de los tejidos y la migración del material en sentido descendente o lateral en la mayoría de ocasiones, pero también y de manera sorprendente con migraciones ascendentes como la que con frecuencia ocurre con las sustancias colocadas en los glúteos que se van  hacia la parte baja de la espalda en una área conocida como el promontorio sacro.

Los signos y síntomas mas conocidos son :el dolor, el enrojecimiento y la coloración rojiza o de diferente tono de la piel,la inflamación intermitente,algunas áreas de celulitis,la aparición de nódulos,de ulceraciones,de endurecimientos y el compromiso local linfático. Adenopatías o inflamación de los ganglios linfáticos cercanos o distantes y telangiectasias o dilataciones de capilares o pequeños vasos sanguíneos en la piel..

El cuadro clínico se presenta con diferente intensidad según cada paciente y con reactivaciones cíclicas. Se han detectado como factores predisponentes:el período menstrual, el estrés y cualquier foco infeccioso en el organismo.

Cuando además se desarrolla una infección en la región infiltrada, esta es de difícil tratamiento porque el material actúa como nicho reservorio de bacterias o virus y porque los antibióticos no alcanzan las concentraciones apropiadas para ser eficaces por el mal estado existente en los tejidos infiltrados con estos productos.

El momento de la aparición de los problemas es variable en alto grado. El período de latencia va desde los pocos días, hasta los cuarenta y dos años. Es decir, un tiempo variable en el que nada pasa desde la aplicación de la sustancia hasta  iniciar los signos y síntomas,es decir,a manifestarse los problemas.

No es lo más frecuente pero si es posible que pudieran afectarse los órganos internos en casos de administración de grandes cantidades de sustancias. Estos  daños en los órganos internos son ocasionados por la desafortunada migración de los productos desde la superficie hasta esos órganos.

El otro tipo de complicaciones, tan o mas importantes que las anteriores, tienen que ver con la CALIDAD DE VIDA.La desfiguración permanente facial y corporal conduce a variables trastornos emocionales que con frecuencia modifican las rutinas de vida. En casos muy severos, incluso han llevado a la autoagresión.

Los tratamientos sugeridos hasta el momento han sido: utilización de esteroides inyectables, orales o intralesionales,dermoabrasión,antibioticoterapia y ungüentos desinflmantes.Ninguna de estas sustancias elimina ni una sola de las moléculas de las sustancias inyectadas. Constituyen un importante alivio en las crisis de dolor e inflamación pero no son la curación del problema.La inyección de corticoides en la piel inflamada termina causando daño si se hace de manera continuada,atrofia los tejidos y de ninguna manera es la solución.

La otra alternativa propuesta es la resección quirúrgica, es decir, hacer un corte cercano al área deformada y desde ese sitio intentar extraer los tejidos afectados sin dañar o deformar excesivamente el sitio operado. Esto es tan inconveniente en la mayoría de ocasiones, que generalmente los cirujanos se niegan a hacer estos intentos y además los pacientes al enterarse de lo poco que se puede extraer por este método y de las cicatrices resultantes tampoco se someten a estas operaciones que en el pasado han originado verdaderos desastres en los que a veces resulta “peor el remedio que la enfermedad” como coloquialmente decimos.

¿Entonces qué se le puede ofrecer actualmente a quienes tienen ALOGENOSIS IATROGÉNICA es decir,problemas con cualquiera de las sustancias que hoy día se aplican en la cara o en el cuerpo?

 

 

TRATAMIENTO CON LASER INTERNO

LASER-EXTRACCION

 

Esto es lo que hago desde el año 2004.

 La tecnología Láser consiste en luces muy especiales que pueden dar lugar a densidades de energía muy elevadas. En medicina se utilizan variantes de todos ellos porque existen muchísimos láseres dependiendo de los propósitos de utilización.Diferentes variables entre las que se destaca la longitud de onda, expresada en nanómetros, hacen que los diferentes láseres se hagan selectivos por  unos u otros tejidos o sustancias, afectándolas en mayor o menor grado.

Interesado en el tema de la Lipoescultura con Laser (Láser-lipólisis),desde el año 2.001,  me inicié en la utilización del láser interno de Arseniuro de Galio y Arsénico (GAA, por asimilación a Galio,Asénico,Aluminio),que tradicionalmente se ha utilizado en terapéutica física médica.Este es un Laser de baja potencia.(Low level laser) y fui uno de los primeros cirujanos en el mundo en utilizarlo,hace ya 10 años.

Hago referencia a estas investigaciones, porque fueron el punto de partida respecto a la idea y la posibilidad de extraer sustancias extrañas al organismo.Al intentarlo se notó algo positivo con este Laser,pero no suficiente para algunas sustancias y cuadros clínicos.

Por tres años hice la exploración de las mejores opciones y es así como desde el año 2004,con otras variantes de Laseres de diferentes potencias y longitudes de onda tengo la posibilidad de extraer hoy día un alto porcentaje de todas las sustancias inyectadas.Cerca de un 80% y con frecuencia  más, en cualquier área del cuerpo o de la cara.

Las sustancias y las circunstancias de cada paciente son distintas,pero en general basta con una sola cirugía de LASER-EXTRACCION para mejorar notablemente los problemas existentes y sobre todo LA CALIDAD DE VIDA que tanto se ve alterada por estas circunstancias negativas.

La determinación del Laser apropiado y la escogencia de las longitudes de onda y diferentes potencias estudiadas por mí en los últimos años son realmente los factores determinantes que permiten “entresacar” las sustancias SIN ALTERAR O DAÑAR LOS TEJIDOS,además sin dejar cicatrices notorias visibles o deformar las áreas tratadas.

Mi previo artículo en el  Internet en donde se habla de Laser-extracción con laser GAA ya no es tan actual pues he implementado para la extracción de varias sustancias otras variantes de Laser que permiten cada vez mejores resultados,pero ese artículo abrió la compuerta para que muchas personas se entereraran que hay una esperanza y una solución real a este problema tan complicado y cada vez más frecuente en la actualidad.

 

 

CIRUGIA DE LASER-EXTRACCION

 

Se realiza bajo anestesia general, regional o local, según convenga para cada persona.

El abordaje de las áreas a tratar se efectúa mediante incisiones de tan solo 2 a 3 milímetros de longitud, que colocadas convenientemente terminan siendo inaparentes con el tiempo.

Los tejidos a mejorar son llenados con líquidos especiales que cierran los capilares y los protegen.Son cirugías prácticamente sin sangrado.

ACLARACION IMPORTANTE: Tanto en la LASER-EXTRACCION como en la LASER-LIPOLISIS los tejidos se intervienen en un medio muy acuoso o húmedo, situación en la cual es absolutamente imposible producir nungún tipo de combustión interna de los tejidos o generar daños de órganos internos,tal y como equivocadamente se afirma en algunos comentarios sin fundamento real y en algún desafortunado artículo que aparece cuando se investiga sobre estos temas. .

Esto está ampliamente comprobado y ha sido mi personal experiencia luego de 10 años de utilizar exitosamente estas tecnologías casi que a diario.

 Los aparatos láser  tienen una fuente de potencia variable y diferentes longitudes de onda que se utilizan según el producto a extraer .El cable conductor de la energía termina en una fibra de un poco menos de 1mm.de diámetro, que es elástica y que es necesario conducir con una cánula delgada de tan solo 1 mm.de diámetro, de manera que con pequeñísimas incisiones se pueden tratar diferentes áreas. Esto obviamente es de especial importancia en la cara. El rojo intenso de la punta de la fibra permite conocer que el láser está activado y muestra con exactitud el sitio de trabajo.

La manipulación se hace suave y lentamente para permitir el ablandamiento y la fusión de las sustancias, que se deben extraer cuando están líquidas, de manera que en ocasiones es necesario re infiltrar y reextraer varias veces, dependiendo de la facilidad o dificultad con la que las sustancias se dejan entresacar y extraer de los tejidos afectados. Las nodulaciones van disminuyendo su volumen y consistencia de manera apreciable por palpación. Algo maravilloso es que esta energía actúa sobre las sustancias que se quieren extraer, pero respetan la integridad de las venas, arterias y ramas nerviosas que están en los tejidos que se están operando y es precisamente por esta circunstancia que se pueden extraer amplios porcentajes de las diferentes sustancias sin alterar negativamente los tejidos intervenidos. Esto tiene que ver con la selectividad tisular de los diferentes láseres de tipo médico.

El resumen de la Laser-extracción es que mediante una o dos incisiones muy pequeñas se puede eliminar un gran porcentaje de las sustancias deformantes existentes en un área determinada .En la cara esto representa una enorme ventaja pues no quedan señales de la operación efectuada, al igual que en el cuerpo.

 

CONCLUSIONES 

-La LASER-EXTRACCION ha demostrado eficacia en la eliminación de sustancias extrañas al organismo, llamadas también sustancias de relleno.(Fillers en inglés)

-La realidad de poder hacerlo sin cicatrices deformantes es un gran adelanto. En el pasado y aún actualmente el intento de extraer un fragmento de estas sustancias por métodos diferentes (quirúrgicos) siempre generan cicatrices notorias y por eso a la mayoría de los pacientes se les niega ayuda.

-El porcentaje de extracción del material sin duda es lo importante, pero es variable y en casos muy severos no se descarta la necesidad de realizar algún otro procedimiento. Es imposible extraer la totalidad de las moléculas porque algunas de ellas frecuentemente migran hacia la profundidad donde es peligroso buscarlas y en donde generalmente no originan problemas. Curiosamente esta situación favorece el hecho de que a pesar de que se puede extraer un alto porcentaje de las sustancias,RARA VEZ SE ORIGINAN DEPRESIONES O DEFORMIDADES IMPORTANTES EN LAS AREAS TRATADAS,es decir que los tejidos en la mayoría de ocasiones se ven igual o mejor respecto al aspecto que tenían antes de la infiltración de la sustancia.Cuando excepcionalmente se origina una depresión o hay una depresión pre-existente por cirugías previas con mal resultado o con tratamientos con corticoides inyectados que atrofian los tejidos o cuando se quiere dar mejor volumen a un área tratada, se utiliza con excelente resultado la grasa del mismo paciente.

-Luego de la Laser-extracción en los Glúteos habitualmente no se produce ni deformidad ni aplanamiento exagerado,sin embargo es una de las áreas en donde es posible hacer una Lipo-inyección para dar mejor forma y volumen.Para hacer esto es necesario hacer una Laserlipólisis (Liposucción con Laser)del Tronco para obtener la grasa adecuada,lo cual trae como ventaja adicional el generar el mejor cuerpo posible para la persona tratada de esta manera.(Ejemplos en www.sucirugiaestetica.com) que es mi página web.

-La Laser-Extracción no altera ningún órgano interno.Se trabaja muy lejos de ellos.

-Así como es de fácil inyectar las sustancias, así es de difícil extraerlas. Pero se puede, con alto porcentaje de mejoría.

-El trofismo o calidad de los tejidos mejora. Posiblemente por el “destaponamiento” de los linfáticos y de los capilares venosos y arteriales y la decompresión de fibras nerviosas motoras y sensitivas. Los tejidos se palpan más blandos y menos resecos. En ocasiones recuperan algún déficit de sensibilidad preexistente y mejoran la acrocianosis o coloración anormalmente oscura o rojiza  y otros trastornos de pigmentación.Esto es lo más lento en mejorar.

-La forma y la dureza de los tejidos mejoran inmediatamente hecha la cirugía.

-Existe una diferente facilidad o dificultad de extracción según se trate de uno u otro producto. Las sustancias más blandas son más fáciles de extraer.Las parafinas,Metacrilatos o sustancias más duras son bien difíciles,pero ya son posibles de extraer.

-La CALIDAD DE VIDA de los pacientes mejora sustancialmente en aspectos tan importantes como aminorar el sentimiento de culpa siempre presente pero no expresado, el temor al cáncer o a enfermedades graves y el retomar rutinas de vida abandonadas, relacionadas con la apariencia diaria e inclusive con la intimidad de pareja y el volver a figurar socialmente.

-El contexto general y actual de la Alogenósis Iatrogénica es realmente preocupante. Con los períodos de latencia tan prolongados, las personas potencialmente afectadas son innumerables. No solamente las inyectadas en la actualidad, sino aquellas que lo fueron en el pasado, inclusive hace muchos años. Personas que en cualquier momento pueden iniciar un episodio de reacción  a cuerpo extraño, de manera tardía, por factores que hasta ahora desconocemos.

-No todas las personas reaccionan negativamente a las sustancias infiltradas, pero a mayor cantidad de  sustancia inyectada, mayor posibilidad de tener complicaciones.Por eso resulta tan preocupante la enorme cantidad de Glúteos que se rellenan hoy dia con volúmenes grandes de sustancias de relleno.

Esta nueva posibilidad de tratamiento, expuesta aquí, por primera vez en una publicación escrita, es la posibilidad de ofrecer una solución para una gran cantidad de personas que anteriormente eran intratables.  

Mi correo sanumana@yahoo.com está disponible para las diferentes inquietudes de personas afectadas por estas sustancias, problemática que llamamos científicamente como Alogenósis Iatrogénica.

Regresar 

     

 

   
HOME  |  DR. UMAÑA  |  PROCEDIMIENTOS  |  EXTRACCIÓN DE SUSTANCIAS  |  GALERÍA DE FOTOS
ARTÍCULOS  |  SU VIAJE  |  CONTÁCTENOS
COPYRIGHT @ 2005-2011 SUCIRUGIAESTETICA.COM  ALL RIGHTS RESERVED
DISEÑO & MANTENIMIENTO: SUSMEDICOS.COM